Partición de una herencia

Para el equipo de Mediar Abogados de ISArgentina es muy importante que estés al tanto de tus derechos y de lo que te pertenece. Por esto, queremos invitarte a leer este artículo donde discutiremos, indagaremos y daremos a conocer las diferentes operaciones que se deben realizar cuando hay más de un asignatario en una sucesión, para que cada uno tenga lo que le corresponda.

Antes que nada, hay que destacar que antes de que se realice este trámite, más conocido como partición de bienes, afirman desde ISArgentina, los coherederos no tienen ningún derecho sobre bienes particulares, sino que comparten una cuota sobre los bienes heredados.

La determinación de estos bienes que corresponden a cada heredero, puede ser hecha por el causante, en un testamento o en un acto entre vivos, los cosignatarios de común acuerdo o un árbitro partidor.

Por esto, para realizar la distribución de los bienes se debe tener en cuenta la intención de las partes. Si estas no logran ponerse de acuerdo en cómo realizar esta distribución, el partido debe y tiene que atender a lo dispuesto de la ley.

Por otro lado, si se trata de bienes inmuebles lo ideal es mantener la continuidad en sus porciones. Aunque también podrán coexistir derechos de distintos coherederos sobre el mismo inmueble.

El juicio de partición termina con la sentencia o laudo, que tiene por su parte, un efecto de adjudicación de los bienes, es decir, el heredero pasa a ser el dueño exclusivo de estos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *